domingo, 10 de julio de 2011

Requiem de Mozart

El próximo 24 de noviembre cantaremos el Requiem de W.A.Mozart en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Será una experiencia única.
Formaremos parte de un proyecto que la Obra Social "La Caixa" inició en 1995 y que cada año va reuniendo más y más gente, amante de la música coral.
Los conciertos participativos de La Caixa comenzaron con El Mesías de Händel, en Barcelona y posteriormente se fueron llevando a otras ciudades españolas, ampliándose también el repertorio, a otras obras sinfónicas , como Carmina Burana de Carl Orff, o el Requiem de Mozart, que este año se interpretará en nuestro botxito.
El Requiem en re menor (KV 626) de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) es una obra de una belleza inefable. Existen varias versiones ya que Mozart murió antes de terminarla. La más famosa es la de Süsmayr, revisada en 1972 por Franz Beyer, aunque también tiene sus críticos.
Mozart dejó completa la Introducción (Introitus) y había redactado gran parte de los 5 primeros movimientos de la Secuencia (del Dies irae al Confutatis), además de 8 compases del sexto, Lacrimosa. también dejó bosquejos del Ofertorio. Süsmayr añadió el trombón del Tuba mirum, escribió el Sanctus, el Benedictus y el Agnus dei, basándose en los esbozos e ideas de Mozart. Finalmente, repitió la fuga del Kyrie.

El coro principal será "El León de Oro", asturiano. Contaremos con la batuta del director italiano Marzio Conti y con la participación de la BOS (Bilbao Orkestra Sinfonikoa). Además de nuestra coral, cantarán la Coral Ondarreta de Las Arenas (Getxo), el coro de la UPV y alguno más, que todavía no se conoce. Como solistas, tendremos el placer de compartir este regalo con Raquel Lojendio, soprano, Cristina Faus, mezzosoprano, Agustín Prunell-Friend, como tenor y por último, Josep-Miquel Ramón, como barítono.
Nos espera un verano calentito, sobre todo musicalmente hablando, pues habrá que estudiar para que en octubre tengamos el Requiem bien aprendido. ¡Ánimo compañeros, si hemos podido con las zarzuelas cómo no vamos a poder con Mozart!

No hay comentarios:

Publicar un comentario